123WOK: De Quick Service a Casual

invade design
6 min readJun 30, 2021

--

Re imaginando una marca y conservando su esencia.

Muchas cosas suceden de puertas para adentro en los procesos de diseño, normalmente solo vemos los resultados, pero rara vez se evidencian las razones que motivan ciertas decisiones de diseño. Acá documentamos un poco de la historia de esta marca que ha logrado adaptarse al cambio y ha creído en el diseño como herramienta para destacarse.

Available in English here.

Creemos que las grandes marcas y proyectos nunca paran de reinventarse, crecer y evolucionar. En tiempos donde el mercado se mueven a altísimas velocidades aquellas marcas que se mantienen en movimiento son las que continúan siendo relevantes para las personas.

Ni con extensos procesos de diseño, prototipado y planeación podríamos anticipar los retos que traerá la posteridad para marcas o proyectos, es por esto que muchos han optado por ir ajustando intuitivamente en la marcha y en la medida que nuevos retos se aproximan.

Este fue el caso de 123WOK un restaurante que ofrece preparaciones de cocina asiática nacido en la ciudad de Medellín en el año 2011 y que hoy sigue vigente, luego de 10 años y muchas historias que contar.

Su interpretación de la cocina asiática es que sea fresca, bien hecha y para todos, y su inspiración son los mercados y puestos callejeros del Sudeste Asiático, es por esto que desde el comienzo su formato fue pensado para ser pequeño y su oferta de platos con un servicio más rápido (pero no menos delicioso o saludable). Su primer local, aunque era pequeño y con pocas mesas, pronto logro posicionar la marca no solo en el canal de domicilios sino también en la mente de consumidores que buscaban una oferta saludable y sumamente deliciosa.

Primera identidad gráfica y punto de venta.

Muchos creen que Asia es sinónimo de minimalismo y sobriedad, pero para 123WOK y su fundador Nicolás Londoño, esta es una zona llena de contrastes, texturas, olores y sabores muy similar –en el caso del Sudeste Asiático– a nuestro clima y territorio. Así que desde un comienzo tuvo claro que la marca debía percibirse cercana y llamativa.

En términos de negocio, Nicolás y su familia lograron atravesar un largo camino de estandarización, diseño de menú y operaciones que fortaleció contundentemente su propuesta de valor. Pero al mismo tiempo esto hizo que revisar la marca en términos de imagen fuera un tema frecuente sobre la mesa, ya que como hemos mencionado en artículos anteriores, es común para las marcas que, la apariencia que tienen en un determinado momento ya no represente sus valores o la dirección estratégica que quieren seguir.

Mirando hacia atrás podemos ver como este fenómeno hizo que la marca tuviera un primer rediseño 3 años después de su lanzamiento. Con la intención de expresar frescura, 123WOK pasó a dar más relevancia a los números 1,2 y 3 usando un tono rojo vibrante para destacarlos y dejando la palabra “wok” en verde. Esto además vino acompañado de un cambio en su local, lo que permitió que la marca se expresara entre lo rápido y saludable.

Primer rediseño, realizado en 2013

Una nueva oportunidad, un nuevo reto.

En el año 2018 se presentó una nueva oportunidad para la marca, un local perfecto estaba disponible en una importante zona financiera y comercial de la ciudad, un espacio con capacidad para más personas sonaba como una oferta tentadora, pero esto detonaba ciertas preguntas que debían ser solucionadas primero:

–¿El negocio estaba listo para todo lo que esto implicaba? SI.

–¿La marca estaba lista para esto? NO.

La razón por la cual 123WOK tocó nuestras puertas fue consecuencia de proyectar una marca comúnmente percibida como un servicio rápido y delivery en un sitio pensado y apto para ser un restaurante casual, es decir, un ambiente cómodo y agradable, con muchas mesas y una carta más amplia.

Dadas las intenciones del primer rediseño, llegamos a la conclusión de que la fórmula que había funcionado hasta el momento definitivamente no era apta para abrir un punto con dichas características, es por esto que en conjunto con el equipo de 123WOK decidimos renovar la estética con un enfoque más estratégico y con el objetivo de hacer encajar a la marca en un nuevo formato de consumo, sin perder la esencia que durante tantos años la había caracterizado.

Varios retos se desprendieron entonces de dicha decisión, pues 123WOK seguiría operando en su local pequeño con un formato más rápido y además tendría que adquirir un look más aspiracional que permitiera extender su oferta a un formato casual.

Actual identidad de marca

Desde el diseño quisimos primero crear un logo fácilmente adaptable a formatos impresos y espaciales para luego complementarlo con un sistema gráfico ilustrado que acompaña la marca en sus piezas, dándoles un carácter más tropical y cercano. Desde su último rediseño hemos acompañado a la marca en su transición y hemos tenido la fortuna de desarrollar gráficos no solo impresos sino además, espaciales.

Mural para el local en el Centro Comercial Oviedo

Este es un mural que diseñamos y que luego plasmó el artista y muralista Santiago García, en donde buscamos bajo una mirada respetuosa ilustrar metafóricamente “el río de la vida”, este arte plasmado en la pared muestra el origen de todo (el campo) y haciendo un recorrido visual podremos encontrar a una pareja, un niño siguiendo el ejemplo de su padre y al final un anciano que guía el recorrido. Cabe destacar el gran trabajo de interiorismo realizado por el equipo de Estudio Transversal que acompañó a la marca desde lo espacial.

Hemos además renovado en varias ocasiones los empaques de domicilios, siempre teniendo en mente ilustraciones muy texturizadas y coloridas, entre otras piezas como las cartas y algunos requerimientos puntuales de sus puntos de venta.

Empaques para domicilio

La nueva apariencia de 123WOK es más neutral en el logo, pero más gráfica en las diferentes expresiones de la marca, esto hace que se pueda mover tranquilamente en los diferentes formatos, transportando correctamente la experiencia de la marca a su público y dejando el camino abierto para la apertura de futuros puntos de venta.

Al día de hoy esta marca continúa evolucionando y creciendo. Como decimos en el párrafo inicial, no significa que este cambio desarrollado por el equipo de diseño sea el definitivo, pues no sabremos que depare el futuro, pero valoramos profundamente la confianza entregada en nuestro trabajo para apoyarlos en una transición que lejos de ser traumática, ha abierto nuevas puertas y hecho de 123WOK una marca relevante y que se adapta al cambio.

Cada proceso de rediseño es diferente y trae consigo retos de todas las dimensiones, siempre es importante mirar al pasado y ver que ha hecho grande a las marcas para potenciarlo mirando hacia el futuro.

Te invitamos a que comentes, que te parece este proceso?

invade.

Encuentra el proyecto completo en invade design

--

--

invade design

Branding Studio based in Medellín, Colombia | Find us on Instagram @invade.design | www.madebyinvade.com